PACHUCA, Hgo. a 13 de febrero de 2020.- En  Hidalgo se redujo el índice de enfermedades respiratorias agudas durante el primer mes del año, según reporte de la Secretaría de Salud.

Luego de las  bajas temperaturas, que afectaron principalmente a las zonas serranas del estado y con la llegada de los calores, surgen balances de los padecimientos relacionados con el frío.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, a la semana 3 del 2019 se registraron 47 mil 720 infecciones agudas.

Para el 2020 se lleva un acumulado de 43 mil 331 infecciones, lo que significa que la reducción es del 9.2 por ciento para Hidalgo.

Tales cifras son acumuladas en la temporada de frío tanto para el periodo 2018-2019 como para 2019-2020.

 En el boletín epidemiológico la contabilización se aplica por semanas.

Se definen esos padecimientos como un conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por micro organismos virales y bacterianos con un periodo inferior a 15 días.

Pueden manifestarse con uno o varios síntomas como escurrimiento u obstrucción nasal, dolor al deglutir o de oído, ronquera, respiración ruidosa o dificultad respiratoria, y que afectan especialmente a los niños.

Resfriando común, faringitis y rinosinusitis, son algunos de los padecimientos más comunes, sobre todo en la temporada invernal.

Las enfermedades respiratorias agudas pueden afectar incluso los pulmones.

Se transmiten de persona a persona cuando una de ellas está enferma y al toser o estornudar. El contagio puede ser por contacto con superficies contaminadas como manijas, barandales, mesas y escritorios.