PACHUCA, Hgo. a 13 de febrero de 2020.- El panorama político electoral del 2020 al 2022, en donde se incluye la elección de alcaldías en Hidalgo le da al PRI para tener piso de mantenimiento en los cargos públicos y una representatividad no avasalladora pero sí considerable a Morena, pronosticó el analista político Guillermo Deloya Cobián.

Quadratín Hidalgo

Durante su presentación en la tercera Semana del Periodismo Hidalgo 2020, el analista expuso por medio de su libro «El imperio de los mismos» una crítica sobre el partido Revolucionario Institucional, del cual aseguró en reiteradas ocasiones, mantiene una pausa a su militancia, en donde vaticinó un panorama no tan alentador para los comicios venideros en Hidalgo, para diputaciones y finalmente para Nuevo León en los años venideros.

En su análisis aseguró que hay una crisis de representatividad en todos los partidos políticos del país, ya que ninguno cuenta con una propuesta congruente que se ate a los intereses, no de partido, sino de la sociedad mexicana.

En lo concerniente al espectro electoral que se avecina, del cual la elección de las 84 alcaldías en Hidalgo se encuentra a pocos meses de concretarse en urnas, el priista consideró un panorama gris para el PRI, esto ante la coyuntura de que se le continúa identificando con la corrupción, impunidad y otros aspectos del pasado.

Ante estos aspectos, si bien no imaginó el ambiente más catastrófico de perder el registro o desaparecer, si señaló que ante los errores de su pasado y la animadversión que gira sobre éste, le dará para tener «piso de mantenimiento» en la escena política.

Añadió que mientras el tricolor no entienda y arregle los vicios de su pasado, no tendrá manera de que tenga vía de regreso.

Quadratín Hidalgo

En cuanto a Morena, aseguró que la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le alcanzará todavía al partido para hacerse de varios cargos en los puestos de representación popular.

Deloya Cobián añadió que la presencia presidencial como factor en las elecciones aún no alcanza a dar todos los réditos posibles.

Sin embargo, consideró que en las elecciones venideras Morena no será tan avasalladora como en los comicios pasados, pero no dudó en puntualizar que si será considerable su triunfo en los municipios como en lo federal.