PACHUCA, Hgo., 6 de abril del 2021.- Al contrarrestar la idea de que a niños, niñas y jóvenes no les afecta en gran medida el Covid 19, la Secretaría de Salud de Hidalgo llamó a no bajar la guardia con este sector de la población, ya que producto post Covid se presentan casos como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico enfermedad que ya tiene presencia en la entidad con 18 casos en atención.

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama del Covid 19 en territorio estatal, el titular de la SSH Alejandro Efraín Herrera Benítez informó sobre una serie de enfermedades que se acentúa entre los 6 a los 21 años de edad en aquellos te tuvieron contacto o portaron el virus, denominado PIMS, que es la denominación por sus siglas en inglés del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Al referirse sobre este malestar, desmintió todas aquellas interpretaciones o ideas de que el virus es menos agresivo en el sector de la población infante o joven, pues si bien refirió que el impacto no es tan severo, sí se pueden presentar casos de PIMS como una consecuencia de aquellos que tuvieron el contacto con el virus.

Puntualizó que el síndrome no es ajeno en presencia en Hidalgo, pues hay actualmente la presencia de 18 casos en este sector de la población, 14 atendidos en el Hospital de Niño DIF y 4 más bajo el ISSSTE.

Herrera Benítez durante su intervención acentuó que, si se compara la presencia del PIMS respecto a los casos generales de Covid 19 documentados en la entidad, puede no generar preocupación, sin embargo, si se centra únicamente en el grupo pediátrico, la morbilidad es altísima, mientras que el promedio de mortalidad mundial por el PIMS es de 1.2 hasta el 4 por ciento.

Síntomas y secuelas

Como se acentuó previamente, afecta principalmente al grupo de 6 hasta los 21 años, aunque el promedio de edad donde se hace presente con más frecuencia ronda de los 6 a los 12 años.

El síndrome genera una inflamación generalizada y exagerada que afecta a órganos lo que a su vez causa fallas en corazón, pulmón, cerebro, etc.

Se presenta de los 10 hasta los 40 días posteriores al contacto con el virus, situación que de no atenderse o dársele el tratamiento de forma temprana puede causar como el peor de los escenarios la muerte.

El PIMS tiene como síntomas la fiebre persistente, somnolencia, confusión, ojos rojos, dolor muscular, manchas o ronchas rojas que no causan comezón, dedos azules, dolor articular dolor abdominal, diarrea, principalmente.

Mientras que las secuelas que se observan en estudios de la materia van desde la insuficiencia renal, infarto cerebral, formación de coágulos o trombosis, secuelas de corazón y hasta la muerte.