PACHUCA, Hgo., 10 de junio del 2021.- De los 34 centros hospitalarios en Hidalgo que atienden a pacientes con Covid 19, sólo uno se ubica con una ocupación del 100 por ciento, éste, sólo en aquel punto de atención de ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, cuyo caso es el Hospital-Clínica de Ixmiquilpan.

El más reciente corte de panorama en que se ubica cómo se encuentra el nivel de ocupación o saturación de la red hospitalaria del país, en el caso de Hidalgo, se encuentra con números favorables que implican no tener una posterior crisis para la atención de pacientes que se contagien del Covid 19.

De todos los números que se exponen bajo el Sistema de Información de la Red IRAG, un hospital habilitado en la entidad tiene una ocupación total de las camas habilitadas para pacientes que requieren ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo anterior corresponde al escenario del H-C del ISSSTE que se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan, a la vez que es el único con pacientes de este tipo, ya que los 33 restantes reportan cero por ciento de ocupación.

Bajo los criterios de camas generales para pacientes con Covid 19, no hay saturaciones y espacios a su máxima capacidad en la entidad, mientras que los niveles más altos los ocupan 3 nosocomios, el Hospital General de Zona 1 del IMSS y el Hospital General de Pachuca, ambos al 62 por ciento y el H-C de Ixmiquilpan con el 60 por ciento de ocupación.

En aquellos con cama con ventilador, es aún mayor la disponibilidad de espacios, pues el más elevado en su ocupación es del General de Tulancingo con el 33 por ciento.

Le siguen con una disponibilidad del 80 por ciento los asentados en la capital del estado, es decir, el HGZ 1 y Hospital General de Pachuca, a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo.