PACHUCA, Hgo., 10 de junio de 2021.- La presidente municipal de Actopan, Tatiana Ángeles, fue amonestada públicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por hacer propaganda política durante la jornada electoral.

Lo anterior luego de que el TEEH considerara la existencia de la infracción derivada de una publicación en la página de Facebook del ayuntamiento de Actopan sobre el acceso a servicio de internet gratuito en la explanada de la Presidencia, parque del caballito y parque urbano, para cuyo acceso la clave era AMLO.

Por lo anterior, la ponencia consideró que, además de que el usuario era Actopan y la contraseña AMLO, sí se identifica con el acrónimo del presidente de la república que llegó postulado por Morena, partido que fue parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y que coincide con la filiación de la alcaldesa.

Igualmente, se actualizó el uso indebido de recursos públicos debido a que las cuentas de redes sociales son recursos inmateriales y la Presidencia tiene la administración y es titular de la página por lo que tiene obligación de cuidar los contenidos, medios de comunicación y redes sociales bajo su responsabilidad o vigilancia.

Previamente, se informó que la publicación motivo de queja fue eliminada y cambiada la contraseña.

En la misma sesión, se impuso amonestación pública a Pedro Porras, candidato a diputado local por el distrito 6 Huichapan, por vulneración al interés del menor al incluir imágenes de niños en redes sociales, así como a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo por culpa in vigilando.

Por el mismo motivo, fue amonestado Octavio Magaña Soto, entonces candidato a diputado local por el distrito 14 Tula de Allende por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, cuyos partidos integrantes también recibieron amonestación.