PACHUCA, Hgo., 13 de Octubre del 2021.- Cuatro de cada 10 adolescentes han probado al menos una vez alcohol y uno de cada dos tabaco, según información que difunde el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La dependencia emite consejos de prevención y pide a los adultos evitar asociar el consumo de alcohol o tabaco a fiestas familiares como necesarias para convivir con otras personas.

También se solicita desnormalizar el consumo e impedir frases como «Hay que darles un poquito para que se acostumbren» o «prefiero que lo hagan en mi casa que fuera de ella», porque eso normaliza consumo de sustancias.

Recomiendan hablar con ellas y ellos para activar la transmisión de habilidades sociales que les permitirán decir «no» al consumo de sustancias.

Otra petición consiste en ser ejemplo para poner límites ante el uso y abuso de sustancias. informan de la Línea de la Vida 01 800 911 2000 para obtener información sobre prevención de adicciones.