PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2020.- Aunque se anunció que las actividades deportivas, eventos regionales y estatales rumbo a los nacionales Conade 2020 serán reprogramados como parte del plan de contingencia y control de la pandemia por Covid 19, el Insituto Hidalguense del Deporte ha implementado un programa de transmisiones vía Facebook Live que permite a quien esté interesado, realizar activación física desde casa.

Dado que los gimnasios y unidades deportivas han sido cerrados al público a causa de la contingencia sanitaria, algunas personas continúan realizando actividades al aire libre en espacios públicos como ciclopistas y canchas abiertas, ya que la poca afluencia de personas permite que no existan conglomeraciones que puedan ser de riesgo para la población.

No obstante, quienes atienden la recomendación de quedarse en casa tienen ahora la opción de tomar clases en línea para su activación física.

Instructores calificados del Complejo Deportivo Revolución Mexicana participan en la transmisión de rutinas que permiten continuar con hábitos de vida saludable.

A través de la cuenta de Facebook Deporte Hidalgo, las activaciones se pueden presenciar en vivo a las 9:00 y a las 17:00 horas, aunque los videos quedan disponibles para reproducirse en cualquier momento del día, a fin de fomentar la actividad física en beneficio de la salud de quienes la practican.

La OMS señala que el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de los individuos, además de que la cuarentena puede causar estrés adicional y comprometer la salud mental de los ciudadanos.

Por lo anterior, las técnicas de relajación y la actividad física pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y continuar protegiendo la salud durante este tiempo.

Se recomiendan 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad vigorosa por semana o, en su caso, una combinación de ambas, metas que pueden alcanzarse incluso en casa, incluso sin equipo especial y con espacio limitado.