PACHUCA, Hgo., 3 de agosto del 2021.- Alan Poulsen vicepresidente de Energía de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), confirmó que debido al paro hay desabasto total de gas para uso doméstico, industrial y comercial en Pachuca, Tulancingo y Tula.

El problema se mantendrá indefinido debido a la protesta por el tope impuesto por el Gobierno Federal al costo de los combustibles el cual se define en el mercado internacional no por los distribuidores, afirmó.

El problema también se está produciendo en otras regiones del estado incluso Zacualtipán, Atotonilco y otras a partir de la suspensión de la venta a través de cilindros y autotanques.

El movimiento de protesta se produjo una vez que la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal decidió establecer precios máximos al costo del gas licuado de petróleo.

El dirigente empresarial dijo que la incosteabilidad afecta también a los comisionistas que son pequeños empresarios que compraron autotanques para la venta del combustible.

Los precios, explicó, se establecen en el mercado internacional y han aumentado por la amplia demanda, antes inexistente, del mercado asiático que ahora buscan propano.

Los comisionistas obtenían ganancias entre $1.50 y $2 por litro pero al disminuirse la ganancia optaron por el paro.

El sector comisionista representa entre 40% y 45% del mercado de gas.

La crisis puede empeorar en los próximos días en tanto que no hay acuerdos, expresó el dirigente de Canaco.