Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 9 de enero de 2019.- Actualmente en México “hay preocupación por la inflación y las situaciones cambiarias que está por enfrentar el país. Sin embargo, ascenso en las tasas de interés que controla el Banco de México y un poco de inflación, es lo que se prevé para 2019”, comentó Zeus Salvador Hernández Veleros, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El especialista perteneciente al Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), se ha dedicado a estudiar la economía nacional, y cómo afecta a la sociedad en general. Y en ese sentido, afirma que a pesar del cambio de gobierno por el que pasó México este año, la economía se mantendrá firme para el 2019.
Indicó que la inflación refiere al proceso consecuente al desequilibrio entre la producción y la demanda; un alza de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, así como una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos.
Precisó que México, a finales de octubre de 2018, presentó un aumento en la inflación del 4.90 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que se ubicó como una de las economías internacionales con mayor incremento en este rubro.
Declaró que “dos tipos de inflaciones se presentan en el país: la inflación subyacente y no subyacente. La primera explica las variaciones en los precios, sin contar componentes volátiles como energéticos y alimentos no elaborados; la no subyacente incluye productos y servicios cuyos precios son muy cambiantes, tales como los alimentos, ya que sus precios pueden variar abruptamente debido a fenómenos climatológicos o a cambios en los mercados y políticas internacionales”.
Asimismo, este factor se refleja en algunos indicadores económicos, tales como la confianza del consumidor. “La confianza del consumidor se pregunta hacia el pasado y hacia el futuro de la situación económica esperada por los miembros del hogar. Hubo una caída en la confianza de agosto a septiembre de este año y esto implicaría una caída en el consumo. Lo que se aprecia en los indicadores es que los mexicanos creemos que personalmente vamos a estar bien, pero la situación económica del país va a estar mal”, comenta Zeus Hernández.
Señaló que si bien aún no se pueden aventurar comentarios con respecto a la condición económica del país, los indicadores adelantados que proporciona el INEGI, indican que hay un leve decrecimiento en el índice de confianza empresarial, pero se seguirá considerando a México como un territorio en su momento estable para invertir dentro de él, mientras el índice de confianza del consumidor nacional se registrará al alza.
Concluyó que la economía, a pesar de parecer compleja, en realidad funciona de forma bastante fácil, con piezas simples y transacciones simples que se repiten una y otra vez. Una economía es simplemente la suma de las transacciones que la componen. Cada vez que se realiza una compra, ésta es una transacción.