Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 8 de abril de 2020.- Las medidas económicas para contener la propagación de la enfermedad Covid 19 genera incertidumbre entre los trabajadores que temen despidos masivos, expresó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño.
“Hay el riesgo para grandes, pequeñas y medianas empresas porque hemos platicado con varios patrones y dicen que no se puede asegurar que se reanudarán pronto labores porque depende de la autoridad sanitaria, en base al control de la pandemia”.
El Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal ordenó que se suspendan actividades no esenciales durante el mes de abril pero existe la posibilidad de que algunos operarios no reciban salario alguno o los despidan durante el periodo de aislamiento, consideró.
En ese caso, opinó el dirigente, “los obreros estarían en estado de indefensión porque actualmente se encuentran cerradas las juntas de conciliación y arbitraje, lo mismo que las procuradurías de la defensa del Trabajo, por la misma situación de que se redujeron actividades incluso en el sector público”.
Si acaso, consideró, habrá guardias de personal en esas instituciones, pero, opinó, serían insuficientes en caso de que se produzcan numerosas inconformidades de obreros: “¿A dónde van a acudir?”, preguntó.
Baños Briseño expuso que se espera que no se produzcan abundantes conflictos laborales en el periodo de aislamiento voluntario ordenado para impedir la propagación del Coronavirus.
Según el líder de trabajadores, podría haber diferencias de interpretación en cuanto a la “declaración de emergencia por causas de fuerza mayor” que emitió el Gobierno Federal, pues no es la figura que encaja en la Ley Federal de Trabajo que define como “declaratoria de contingencia” la situación de pandemia como la que se enfrenta en la actualidad, dijo Baños Briseño.