Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 14 de febrero de 2020.- De no haberse modificado desde el año 2016 el esquema de pagos de créditos en el INFONAVIT, las deudas de los derechohabientes se habrían disparado en 20 por ciento durante este año, pero no es así ya que los ajustes están desvinculados a los incrementos del salario mínimo.
La institución informó que a partir de este mes el monto de las deudas por créditos hipotecarios suben en promedio 3 por ciento, en base a la inflación cuyo índice sirve para determinar la Unidades de Medida y Actualización (UMA) que subió de 84.49 pesos a 86.88 pesos diarios.
En Hidalgo se otorgan anualmente diez mil nuevos créditos en promedio.
El INFONAVIT precisó que el incremento al salario mínimo no afectará a los acreditados y que los ajustes a aplicarse se verán reflejados este mes.
El aumento al mínimo es positivo porque se eleva el nivel de ingresos de los acreditados.
Además “se genera una mayor contribución por parte de los patrones a las subcuentas de vivienda lo que incrementa los saldos ahorrados por los trabajadores y les permite acceder más raído al crédito”, en el caso de quienes no lo tienen.
Para los trabajadores que ya tienen crédito del instituto el saldo se incrementará en alrededor de 3 por ciento, en base al artículo 44 de la ley que regula a la institución que señala que la actualización se define por el crecimiento de la inflación, es decir del aumento de precios en general.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es la hipotecaria más grande de Latinoamérica y la cuarta del mundo administrando más de 62 millones de subcuentas. Este mes se reflejaran los ajustes del 3 por ciento en promedio al saldo de las deudas y cuotas pero se insistió que el ajuste no tiene relación con el salario mínimo, como ocurría anteriormente.