PACHUCA, Hgo., 14 de febrero de 2020.- Después de que en los penales de Hidalgo la sobrepoblación llegó al 89 por ciento, ahora ese índice apenas es del 14 por ciento, en promedio, derivado de las modificaciones a la ley penal, afirmó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.

No obstante, los 13 centros de reinserción, 3 cárceles distritales y un centro de internamiento para adolescentes de Hidalgo, albergan a 4 mil 378 internos de los cuales 4,068 son varones y 310, mujeres.

El verdadero problema no es ahora la sobre población, sino la falta de recursos para la reinserción social porque ni el estado ni la federación etiquetan recursos suficientes, aseveró.

“El tema de los reclusorios ha quedado en segundo término”, afirmó el ombusman, quien precisó que de acuerdo con el diagnóstico penitenciario del año pasado la mayoría de los reclusos reciben alimentos tres veces al día.

De acuerdo con Habib Nicolás en Hidalgo “no tengo detectado como una cuestión alarmante temas de autogobierno” los cuales se pueden evitar haciendo reubicaciones lo que no siempre es posible incluso por amparos que promueven los internos que se oponen.

El presidente de la CDHEH dijo que actualmente las cárceles de Hidalgo no son focos potenciales de conflictos, riñas colectivas o motines aunque los monitoreos son constantes y pronto se dará a conocer el nuevo diagnóstico penitenciario.

Igualmente está por informarse de los resultados de la supervisión que personal de Derechos Humanos desarrolla en las barandillas, es decir las galeras donde se arresta a los infractores por faltas administrativas.