PACHUCA, Hgo., 13 de Octubre del 2021.- Las autoridades hidalguenses anunciaron la apertura de otro bloque de escuelas en 22 municipios de Hidalgo con lo que casi el 50% de la población escolar recibiría clases presenciales.

En conferencia de prensa de éste miércoles, los secretarios de Salud y Educación, Alejandro Efraín Benítez y Atilano Rodríguez Pérez, dieron a conocer que a finales de mes se analizará la apertura del resto de las escuelas del estado.

De haber las condiciones epidémicas la apertura sería total incluso en Pachuca y Mineral de la Reforma lo que se haría de manera voluntaria, gradual y ordenada.

Por lo pronto, éstos son los municipios que abrirán sus aulas de educación básica a partir del 18 de octubre:

Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Francisco I. Madero, La Misión, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán, Tlanalapa y Zapotlán.

Se dieron a conocer las 9 intervenciones que deben estar vigentes en todas las escuelas abiertas que consisten en lo siguiente:

Instalar comités participativos de salud escolar así como filtros de salud, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones generales avisar inmediatamente a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos Covid y apoyo socioemocional para el retorno seguro a las escuelas.

En la conferencia de prensa, Benítez Herrera dijo que ha disminuido la ocupación hospitalaria, la velocidad de los contagios, los casos activos y el número de defunciones en el estado.