A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 5 de marzo 2020 .- Leyla Chávez Arteaga, activista feminista, consideró que es importante lograr una visión distinta del feminismo, no como una cuestión meramente teórica ni filosófica sino como una expresión de vida, de ética práctica y el concepto de violencia contra las mujeres.
Al impartir la conferencia “Apuntes de la teoría feminista para comprender la violencia contra las mujeres” a estudiantes y profesores de la licenciatura en Trabajo Social, la activista refirió la importancia de la participación de la ciudadanía en el movimiento social. “Es transcendental saber que no es lo mismo tener un conocimiento en la práctica en campo, a tener únicamente el conocimiento teórico”.
En un breve repaso histórico sobre las distintas olas del movimiento feminista, tomando en cuenta los factores políticos y sociales donde se gestaron cada uno, se abordó la violencia que han sufrido a lo largo de los años las mujeres que comenzaron el movimiento feminista y quienes lo continúan en la actualidad.
Destacó la violencia diaria a la que se enfrentan miles de mujeres solo por tener el “rol femenino” en la sociedad y cómo los medios de comunicación han reproducido “una idea arraigada en un contexto antiguo”.
Los participantes de la conferencia coincidieron en varios puntos de la misma al subrayar que, en la actualidad, en México, la violencia contra la mujer ha alcanzado estándares cada vez más altos y alarmantes.
Al respecto, la activista dio a conocer las estadísticas oficiales que manejan las instituciones públicas y describió la manera en que se maquillan los problemas de acoso y violencia de género para restarles importancia o gravedad.
Igualmente, se habló sobre el impacto del feminismo en el ámbito político, y la necesidad de continuar abriendo espacios para las mujeres en ese rubro.
En una intervención, Leyla Chávez subrayó que actualmente, las mujeres “hacemos un pago por nuestra seguridad, invertimos tiempo, dinero y otros recursos para prepararnos a enfrentar situaciones de riesgo, ya sea tomando clases de defensa personal o portando algún instrumento que nos pueda permitir salir de una situación de riesgo, como el gas pimienta o los famosos tasers”.
Mencionó, también, que es importante destejer conceptos y comprender que “el punto central del feminismo es la reivindicación del derecho a lo genéricamente humano”, ya que la situación actual contra el movimiento feminista a nivel nacional e internacional es reflejo de la errónea concepción que se tiene del movimiento y las teorías feministas.
“Solamente el conocimiento, la empatía y un verdadero entendimiento de lo que se está viviendo ayudará que tanto hombres como mujeres actúen en pro de las vidas que se están arrebatando, sin convertir la acción en una guerra de género”, concluyó.