PACHUCA, Hgo. a 2 de diciembre 2019.- En un esfuerzo coordinado, los gobiernos estatal, federal y el sector privado, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), las delegaciones federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Educación Pública (SEP) federal, así como Cinema Park, llevaron a cabo la inauguración de la jornada de prevención de adicciones «Generación sin Adicción Tour Adicto a la Vida».

Dicha estrategia consiste en la presentación de material audiovisual y videoconferencias a estudiantes de educación básica y media superior, con la finalidad de sensibilizar sobre el funcionamiento de las drogas en el organismo y sus consecuencias, así como generar o reforzar la intención hacia una vida libre de drogas.

La actividad, que fue inaugurada por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, y Eduardo Yáñez Tapia, coordinador general de Delegaciones Federales de la SEP, prevé la asistencia de 5 mil estudiantes de los niveles antes mencionados, quienes acudirán a las 4 funciones diarias que se llevarán a cabo del 2 al 6 de diciembre en el complejo Cinépolis de Plaza Galerías, en Pachuca.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez detalló que las y los asistentes a esta actividad son estudiantes de sexto grado de primaria, así como del nivel secundaria y bachillerato, tanto de escuelas públicas como privadas.

Asimismo, el encargado de la política educativa en Hidalgo indicó que la prevención de adicciones es una responsabilidad conjunta, en la que las autoridades educativas juegan un papel preponderante, por lo que el gobernador Omar Fayad Meneses ha instruido la suma del gobierno estatal a iniciativas de esta naturaleza.

Mencionó que el interés del gobernador respecto al sector educativo no sólo gira en torno a la dotación de insumos materiales e infraestructurales, sino también en la generación de condiciones óptimas de desarrollo, entre lo cual se cuenta la prevención y cuidado de la salud.

En ese sentido, el funcionario estatal refirió a las y los estudiantes, que las adicciones son un factor nocivo para el desarrollo personal y social, por lo que reconoció la importancia de la iniciativa y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y del sector privado, lo cual es indicativo de la preocupación existente por mejorar los entornos sociales.

Al evento asistieron el legislador local, Julio Manuel Valera Piedras; los subsecretarios de la dependencia educativa estatal, Francisca Ramírez Analco, Angélica Bravo Cadena, Pablo Moreno Calva y  Juan Benito Ramírez Romero; los encargados de las delegaciones federales del IMSS y la SEP, Sergio Alberto Navarro Pérez y César Augusto Servín Rodríguez, así como Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Hidalgo y Adriana Ramírez Anaya de Cinema Park, entre otros.