PACHUCA, Hgo., 7 de abril de 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), desarrolló el Observatorio de Nutrición Materno Infantil (ONutMI).

La iniciativa dirigida por Guadalupe López Rodríguez y Marcos Galván García, profesores investigadores de la máxima casa de estudios en la entidad, busca contribuir en la prevención de la mala nutrición en el binomio madre-hijo, mediante publicaciones y reportes epidemiológicos en materia de nutrición y alimentación.

El observatorio recaba datos e información fundamentada en evidencia científica sobre la etapa reproductiva, gestación, lactancia, así como los primeros mil días del nacimiento de los infantes con la finalidad de orientar a las personas e instituciones interesadas.

Para ello se creó un micrositio web localizado en https://uaeh.edu.mx/onutmi/index.html, espacio interactivo en el que se tratan temas como la alimentación del bebé, ganancia de peso, atención preconcepcional, actividad física y embarazo, buenos hábitos alimenticios o lactancia materna.

“En él, la madre puede encontrar un sitio de información válida que le sea de utilidad para hacer frente a su periodo de embarazo, su lactancia y a la alimentación complementaria de su hijo”, declaró la investigadora Guadalupe Rodríguez.

La científica enfatizó que implementar estas plataformas para orientar a las mujeres gestantes que se encuentran en zonas alejadas y cuyo acceso a un especialista en nutrición materno-fetal es imposible o complicado, muestra la corresponsabilidad social que la UAEH tiene con la sociedad hidalguense.

De acuerdo con la investigadora Garza, la información con respecto a la crianza, cuidado y gestación de un recién nacido se ha dado en gran mediad de manera generacional, por lo cual, no existen políticas públicas al respecto que permitan orientar a las mujeres gestantes o padres sobre dichos temas y que no tienen acceso a dichos conocimientos.

Es en este punto de inflexión donde el ONutMI busca fungir como divulgador de la ciencia, a través de una comunicación directa e interactiva con la población.

Para mayor información, el contacto con los especialistas es mediante el correo electrónico [email protected] , la página de Facebook: Observatorio de Nutrición Materno Infantil, mientras que por Twitter e Instagram se podrá encontrar como obnutmi.

Cabe aclarar que el Observatorio no da orientación farmacéutica, ni reemplaza la atención del personal de salud especializado.