
Reitera la SEP prohibición de comida chatarra en escuelas de México
PACHUCA, Hgo., 30 de julio de 2022.- José Cortés Skewes quien ayer presentó su renuncia a la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) debido a una serie de quejas por parte de padres de familia y catedráticos, indicó que no generará ningún conflicto que perjudique a la comunidad universitaria, por lo que decidió separarse de su cargo mientras se realizan las investigaciones.
“Jamás voy a generar un problema hacia la institución, por eso es que dadas estas acusaciones que están ellos generando (…) yo me voy a poner a disposición del secretario de educación pública y me separo del cargo, para que se lleven a cabo las investigaciones que se tengan que llevar”, dijo el exrector en entrevista para Quadratín Hidalgo.
En su defensa ante las acusaciones por supuestos actos de corrupción, el exrector de la UTVAM aseguró tener pruebas con documentos que desmienten estos señalamientos, además de que la institución educativa se somete anualmente a inspecciones externas tanto de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, así como de la Federación.
Respecto a las acusaciones de acoso sexual, refirió que cuando ocurrió este asunto en la UTVAM, pidió de propia voz la colocación de buzones de quejas ante la presencia de tendederos donde se exponían estas conductas lascivas de algunos docentes, a los cuales separó de su cargo, reafirmó.
“Yo no tengo ninguna denuncia por acoso”, añadió.
Atribuyó las acusaciones a una campaña en su contra orquestada por el doctor Alfredo, como instigador ante los alumnos y profesores, los cuales “no representan a la universidad”.
Dijo que dicha campaña proviene sólo de la carrera de química ambiental, que es la única de las 6 que tuvo una acreditación negativa, y que en respuesta su coordinador es quien está detrás de todas estas expresiones.
Dicha inconformidad, -continuó Cortés Skewes- es porque no les ha permitido que hagan ciertas situaciones en la universidad, donde hay falta de trabajo y de actitud para acreditar este plan y no les agrada la exigencia, entre eso, que no cumplan con sus planes de estudios, aseguró.
¿Tiene usted alguna preocupación?, se le cuestionó debido al actual proceso de inspección del equipo de transición que hace la administración estatal vigente con la electa, donde pueda asomarse alguna irregularidad en su gestión como rector.
“Yo no tengo ninguna preocupación al respecto, porque todo es transparente, no hay nada de lo cual pueda yo decir existe un fraude, esto o existe otra cosa y que no se dé a conocer”.
Para tal proceso, destacó que ya entregó todos los documentos de la UTVAM al equipo, además de que reiteró, hay auditorías que respaldan su actuar al frente como rector.
“No tengo ninguna preocupación al respecto, mi única preocupación es que los alumnos salgan perjudicados con todo esto, por eso es que yo me estoy retirando del cargo para que se hagan las investigaciones y esto continúe, eso es mi única preocupación”, reiteró, al tiempo que advirtió que ante todos estos hechos, él tiene derecho de interponer acciones legales.