PACHUCA, Hgo., 14 de enero del 2022.- A partir de este año, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal implementaría en todo el país la nueva Norma Oficial Mexicana 237 que tiene entre sus pretensiones evitar cobros injustificados o innecesarios durante el ciclo escolar, sin previa autorización de los padres de familia.

La nueva NOM también tendría el objetivo de impedir que se obligue a los usuarios a contratar servicios adicionales para acreditación de planes y programas de estudios.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón, informó que hay oposición a esas nuevas medidas porque representan sobreregulación ya que la SEP se encarga de las supervisiones además de que implicaría gastos adicionales para los planteles al contratar certificaciones.

La nueva regulación implicaría mayores gastos para los colegios particulares que a su vez tendrían que trasladarlos a usuarios a través de aumento a las colegiaturas.

En entrevista para Quadratín Hidalgo, Martínez Aragón mencionó que las escuelas particulares enfrentan elevados gastos además de que le deberán cubrir el aumento al salario mínimo que fue del 22%.

Si a eso se agregan gastos en pago de certificaciones sería lesivo para la operación de las escuelas privadas de Hidalgo y de todo el país, manifestó.