PACHUCA, Hgo., 22 de Noviembre del 2021.- No obstante el anuncio previo de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de que este lunes 22 de noviembre abrirán las escuelas en todo Hidalgo, en 10 municipios, entre ellos Pachuca, permanecen cerrados los planteles.

De acuerdo a datos proporcionados a Quadratín Hidalgo por las secretarías de Educación y de Salud, para la apertura se requieren cubrir las siguientes condiciones:

-Que la plataforma Hermes determine que la ubicación de la escuela no se encuentre en elevado riesgo.
-Que cada cada escuela, que tienen autonomía de gestión, decida en forma voluntaria regresar a clases presenciales.
-Que la Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios, Copriseh, emita el aval individual por cada escuela de que existen las condiciones sanitarias adecuadas.

En tanto se mantienen cerradas este lunes las escuelas ubicadas en las localidades donde la pandemia está más activa que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala.

En cambio, abrieron escuelas en otros 20 municipios para sumar 74 en Hidalgo con clases presenciales.

Se precisó que se requiere autorización de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) para reabrir escuelas en Pachuca y otros 9 municipios donde hay elevada transmisibilidad de Covid, informó esta mañana la Secretaría de Salud.

El viernes pasado, el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera, anunció la apertura de escuelas en todos los municipios de Hidalgo incluso Pachuca a partir de este lunes, pero el hecho es que los planteles permanecen cerrados.

Al respecto la Secretaría de Salud Hidalgo informa esta mañana que las escuelas abrirán conforme lo vayan autorizando en forma individual en cada una de ellas.

La Copriseh debe de dar su aval de que se cuenta con toda la infraestructura operando al 100%.