CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2014.- “Hay que analizar cómo vemos a las y los desaparecidos por el narcotráfico, porque nos acostumbramos a la ausencia y dejamos que las cosas pasen así. Hasta ahora no se ha buscado a los muertos como se los merecen”, señaló el escritor colombiano Juan Camilo Rincón.
En entrevista ofrecida en el marco de la Feria Universitaria del Libro, señaló que «se tiene que dejar de utilizar a las víctimas y a quienes han sufrido como herramienta para mantener la paz, como es el caso de Colombia, pues son quienes padecen las ausencias, que tendrían que decidir cuándo y cómo cerrar los círculos, no los gobernantes, pues las autoridades tienen que garantizar la seguridad”, dijo.
En la presentación de su libro “Ser colombiano es un acto de fe”, que reúne ensayos sobre las tres visitas de Jorge Luis Borges a Colombia, en 1963, 1965 y 1978, el joven escritor señaló la estrecha relación y cariño que sentía el argentino por Bogotá, Cartagena de Indias, y otras ciudades, pues en sus textos se describen las sensaciones, emisiones y placeres de estas visitas.
«Amaba el frío de Bogotá porque lo hacía sentir vivo», quizá porque era el sentido más cercano a él, pues en su última visita ya estaba ciego.
Pero mientas que para Borges ser colombiano es un acto de fe, y para Juan Camilo Rincón «es el país que siempre criticamos, que nos genera un dolor en el alma, pero que llevo en el alma; es el hogar».
“Me preocupa cuando dicen que México se colombianiza, porque no saben el miedo terrible que genera el estar ahí, el que no se sabe si vas a volver a la casa por la tarde”, señaló.
Agregó que el tema es que el narcotráfico está invadiendo a los mexicanos, “y se extiende la cultura del narcotráfico que genera el dinero fácil, el no estudio, pero espero que esto pronto pase”.