TULANCINGO, Hgo., 10 de septiembre de 2019.- Esta mañana, autoridades municipales y estatales presentaron el programa general de la edición 21 del Festival Internacional del Folklor Hidalgo.

Después de más de dos décadas de llevarse a cabo, finalmente este año el evento cuenta con apoyo con recursos públicos federales y estatales por cerca de millón y medio de pesos, según informó en rueda de prensa Alejandro Camacho González, vicepresidente del Consejo Internacional de Organización de Festivales Folklóricos.

Asimismo, este festival es uno de los 10 que este año están distinguidos con el logotipo de la Unesco de Patrimonio Cultural, siendo el único festival en Latinoamérica con este respaldo.

Lo anterior a partir de que el evento cuenta con la participación de más de medio centenar de bailarines mexicanos y extranjeros que se presentarán entre el 8 y el 12 de octubre en 12 municipios hidalguenses.

La apertura tendrá lugar el 8 de octubre en Tulancingo, posterior a un desfile que culminará en el estadio 1 de Mayo.

En las fechas siguientes, los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Cuautepec, Epazoyucan, Actopan, Tenango de Doria, Singuilucan, Atotonilco el Grande, San Agustín Mezquititlán, Progreso de Obregón recibirán a compañías de danza de Alemania, Grecia, Ecuador, Costa Rica, Haití, Perú, Jalisco y Veracruz que compartirán su cultura con los hidalguenses.

La clausura del festival se llevará a cabo en el auditorio Gota de Plata, el día 12 de octubre,  en Pachuca, posterior a una comparsa que se realizará en las principales calles de la capital hidalguense.

Alterno a las presentaciones artísticas habrá muestra gastronómica y artesanal nacional e internacional.

Camacho González informó también que para esta edición se ha privilegiado la inclusión, por lo que se tiene reservado espacio para personas con capacidades diferentes así como la transmisión de mensajes en lengua de señas.

Asimismo, este 2019 se procuró incluir en el programa la visita a municipios con alta densidad de población  indígena, posicionando al festival como el evento de folklor más importante de México y Latinoamérica.

Los detalles de la programación estarán disponibles en las redes sociales y páginas web oficiales de la Secretaría de Cultura en Hidalgo y las de las administraciones municipales de cada localidad.