CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2021.- Mantener las tradiciones y montar un pequeño altar con lo más tradicional y representativo en casa, podría costar un mínimo de 500 pesos, según los precios actuales de insumos para la ofrenda que Quadratín Hidalgo pudo constatar en un recorrido por la Central de Abastos de Pachuca.
Los precios, no obstante, pueden variar en mercados de Pachuca y centros comerciales, elevando el costo debido a que las ventas son al menudeo.
Por ejemplo, en la Central pueden comprarse flores como el cempasúchil y la llamada “pata de león” o flor de terciopelo en 200 pesos por “gruesa”, medida que consideran los vendedores por un bulto de numerosas flores. Los ramos, en tanto, pueden comprarse desde los 10 hasta los 50 pesos.
Para un altar que pueda dedicarse a un aproximado de cuatro seres queridos, podría calcularse la compra de un cuarto de mole sin preparar, desde los 35 hasta los 80 pesos, según el origen e ingredientes, porción que sirve para unos cuatro platos a los que hay que agregarles pollo, guiso que alcanzaría así un aproximado de 200 pesos.
El pan de muerto, si se compra en piezas pequeñas, cuesta entre 8 y 20 pesos, dependiendo si se compra en panaderías tradicionales o en tiendas gourmet o restaurantes.
Continuando con las ofrendas tradicionales que consideran poner cervezas, el precio de la botella de 1.2 litros ronda entre los 28 y los 38 pesos.
En tanto, las veladoras con vaso cuestan 20 pesos cada una, los tamales entre 12 y 20 pesos por pieza, y un trozo de calabaza preparado llega a los 50 pesos. Un kilogramo de manzana, 40 pesos, la naranja a 8 pesos kilo, mandarina y jícama, a 14 pesos y, finalmente, si se consideran tortillas o gordas de maíz, la masa cuesta 20 pesos por kilogramo.
Para no olvidar incluir papel picado, este puede costar, por mayoreo, hasta un peso por pieza, aunque en las papelerías de colonias y barrios cuesta entre 3 y 5 pesos la pieza pequeña, mientras que las grandes pueden costar hasta 20 pesos.