PACHUCA Hgo, a 11 de junio 2019.- Este martes se proyecta de manera gratuita el documental realizado por la Secretaría de Cultura, ¿Cómo vuelan las flores? interpretado por Xóchitl Martínez, indígena originaria de Atlapexco y con la dirección del cineasta Roberto Salvador, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, teniendo una segunda presentación el 19 de junio a las 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00 horas.

El titular de la Secretaría de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, dijo que «este documental es un esfuerzo que se realiza para dignificar y reconocer a nuestros pueblos indígenas donde el relato esta basado en la vida de Xóchitl, mujer de origen indígena, de profesión bordadora que viaja a España y conoce la cultura europea pero que también empapa de nuestras raíces a ese continente, los invitamos a todos a que asistan y conozcan esta historia”.

Con una duración de tres semanas, divididas entre Itzocal, Atlapexco, y Madrid, España, este documental pretende despertar el orgullo y arraigo indígena, además de dar a conocer y hablar sobre las comunidades, sobre su vestimenta, sobre el arte que hacen con las manos plasmado en sus bordados.

Finalmente, se dio a conocer que en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil ¿Cómo vuelvan las flores?, que tiene una duración de 16 minutos, se proyectará los días 20, 21, 24, 25 y 26 de junio a las 18:00 horas, también en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.