PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2020.- En el marco de un foro virtual en el que participó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se alertó de las distintas formas de fraude cibernético incluido el que se realiza a través de páginas de citas para encontrar pareja.

María del Carmen Maldonado Meneses, una de las panelistas, expresó que ocasionalmente a través de sitios web de esa especialidad se estafa a la gente.

Personas que crean perfiles falsos se hacen pasar por extranjeros de uno u otro género, dicen querer viajar a México para conocerse y piden dinero para comprar boletos de avión u otros gastos de viaje pero luego se esfuman.

FRAUDE DEL «PRÍNCIPE NIGERIANO».

En el panel que se desarrolló este día bajo el título «Ciberfraude, viejos trucos, nuevos medios», también se habló de él llamado «fraude nigeriano» o 419.

Juan Carlos Pérez Vallejo, dio a conocer el truco digno de telenovela pero en el que llegan a engancharse algunas personas.

Consiste en que el estafador se hace pasar por un «príncipe de Nigeria’ que requiere transferir su riqueza a una cuenta en otro país para poder disponer de ella y compartirla con la pareja que pretende.

«Tú del otro lado del mundo eres el indicado para apoyarme y cobrar esta fortuna», describió. Entonces pide datos de la cuenta bancaria de su interlocutor para depositar dinero y que el receptor supuestamente se quede con algún porcentaje, aunque en realidad lo que hacen es robar los datos de las cuentas para saquearlas, precisó Pérez Vallejo.

El fraude nigeriano ha mudado y ahora abundan estafas en falsas ofertas de empleo, explicó.

El extenso foro que se transmitió a través de las redes oficiales del Gobierno de Hidalgo, se informó de diversas modalidades delictivas de los ciberfraudes.