Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 17 de julio de 2018.- La procuraduría debe pasar por un diagnóstico de las condiciones del cómo opera y en consecuencia poder hacer una reingeniería en la misma a fin de atender el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Reforma a derechos humanos y la actual condición política-social, consideró el nuevo titular de este organismo, Raúl Arroyo González.
Luego de ser ratificado como procurador estatal de justicia, señaló que se tiene que hacer un análisis con seriedad de las condiciones de a PGJEH, misma que expuso ante los legisladores el día de su entrevista y en la cual ahora espera el apoyo para este fin del gobernador Omar Fayad.
“Tenemos que emplear un diagnóstico y después de ello diseñar una reingeniería de la institución que vaya primero de acuerdo con lo que la ley prevé”, manifestó el ex ombudsman estatal.
A lo anterior añadió que esta inspección y reingeniería se tiene que adecuar a 3 fundamentos principales, estos son el nuevo sistema penal acusatorio, la reforma de derechos humanos de 2011 y una realidad política social que está a la vista.
“A eso tenemos que adecuar a la procuraduría si queremos que la procuraduría funcione como la ley establece que debe funcionar y como la sociedad demanda que debe funcionar”, planteó el también ex magistrado del Poder Judicial estatal.
Puntualizó que el análisis de la estructura y funcionamiento del organismo que hoy lidera debe ser con total seriedad, objetividad y sin prejuicio de ninguna naturaleza y observar qué es lo que esta funcionado, qué es lo que se tiene que corregir y qué es lo que se debe dimitir, sin embargo omitió dar algún tipo de calificativo respecto al andamiaje de la PGJE hasta no tener la radiografía completa de la misma.
Agregó que dentro de sus metas es tratar de buscar los mecanismos para que los procesos y actividades en la procuración de justicia se hagan y se haga rápido ya que es una total urgencia que hoy se tiene en la entidad, aunque resaltó que en la materia de justicia es una triada que debe de funcionar adecuadamente como los son las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Por el momento reiteró que el diagnóstico y análisis de la PGJEH no se hará con decisiones apresuradas, ni ánimo precipitado, pues mencionó que “hay una capacidad instalada en la procuraduría de muchos años y tenemos que valorar qué y cómo va a funcionar ahora, pero lo tenemos que hacer con bases, con criterios de razonabilidad y conforme al programa que tenemos que seguir”.