PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre del 2020.- Durante el mes de octubre, Hidalgo registró un alza en los delitos de homicidios dolosos, esto al registrar 26 hechos integrados en investigaciones, los cuales a su vez son 12 más a los observado durante el pasado mes de septiembre.

En la presentación de un reporte mensual más del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) respecto a la incidencia delictiva del fuero común en todo el país, para el capítulo Hidalgo se observaron incrementos, principalmente en el rubro de los homicidios dolosos.

Bajo esta categoría delictiva, los datos refieren un aumento del 85 por ciento de septiembre a octubre, es decir, que mientras en el mes pasado el total de investigaciones por asesinatos fue de sólo 14 -la más baja en lo que va del año-, un mes después, estos ilícitos casi se duplicaron, esto a un total de 26, que a su vez son 12 más a los del mes pasado inmediato.

Por ende, las víctimas generadas de estas acciones delictivas, dejó un número más elevado, al pasar de 15 personas a 29 para el periodo que se informa.

Si bien para nada el nuevo balance de la situación de homicidios en Hidalgo para octubre es el más elevado, sí implica un considerable incremento de este ilícito, de los cuales falta determinar si éstas corresponden a ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al crimen organizado.

De este modo, en 10 meses de los que se tienen documentados estos hechos en Hidalgo, se observan 262 carpetas de investigación integradas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por homicidios dolosos, de los cuales se desprenden 298 víctimas asesinadas, donde el 50 por ciento fue ultimada con el uso de arma de fuego; 41.6 por ciento se le privó de la vida con el uso de algún otro elemento o método y sólo 7.7. por ciento falleció por el uso de arma blanca.

Al mes de octubre los municipios más violentos bajo estos hechos fueron Jacala, Tula de Allende y Tulancingo, todos con 3 carpetas por homicidios.

Diversos asesinatos también se presenciaron en Nopala, Pachuca, Tepeji del Río, Tepetitlán y Tizayuca, cada uno con dos carpetas; así como Atotonilco de Tula, Huehuetla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama y Tolcayuca.