PACHUCA, Hgo., a 20 de noviembre de 2020.- En una demanda de justicia que supera ya dos años, los deudos de un hombre asesinado en Metepec durante un linchamiento, siguen en espera de que los responsables sean detenidos y se aplique la ley.

Ante la omisión de las autoridades de cumplir la orden de aprehensión girada en contra de 12 personas presuntas responsables del homicidio, familiares de la víctima solicitaron apoyo al Centro Hidalguense de Estudios Superiores, plantel del que el fallecido, fue alumno.

Alumnos de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, asesorados por un docente de posgrado, estudiaron el caso y promovieron amparo indirecto a favor de los deudos.

Con número 64/2020, el Juez de Distrito concedió el documento tras considerar que el Ministerio Público y la Policía de Investigación, al no cumplir las órdenes de aprehensión, impiden el inicio del proceso penal y obstaculizan la posibilidad de que las víctimas indirectas accedan a la reparación del daño.

Derivado del amparo, las autoridades responsables cuentan con 30 días para ejecutar las órdenes de aprehensión que fueron liberadas apenas un mes después del ilícito, pero que hasta el momento no han sido cumplidas.

En conferencia de prensa, los abogados del caso, con el respaldo de su institución, dieron a conocer el avance en el caso en el que se espera que finalmente pueda haber justicia.