FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 13 de junio del 2021.- De manera conjunta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), condenaron los hechos relacionados con la detención y posterior pérdida de vida de la doctora Beatriz Hernández Ruíz.
En un comunicado los organismos autónomos hicieron un llamado «enérgico y urgente a las autoridades de procuración y administración de Justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos de perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos de acción u omisión».
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició una queja de oficio para investigar vulneraciones a la legalidad, seguridad jurídica, valoración y certificación médica y a la preservación de la vida humana.
Los organismos exhorta a las autoridades para que promuevan en todos los niveles de jerarquía de la seguridad pública la aplicación de protocolos de actuación y uso de la fuerza.
Incluso en las detenciones de presuntos infractores del Reglamento de Tránsito y la incorporación de la perspectiva de género a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables en mujeres para casos de detenciones.