PACHUCA Hgo, a 16 de agosto 2019.- No es el presupuesto, sino la falta de voluntad y los requerimientos mínimos los que mantienen un déficit de entre el 35 al 40 por ciento de elementos del cuerpo de policías en Pachuca, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Tránsito y Vialidad de la capital, Rafael Hernández Gutiérrez.

El funcionario municipal aseveró que existe un faltante en la corporación de elementos de seguridad, sin embargo, fuera del presupuesto que se pudiera emplear para su contratación, señaló que los controles de contratación de efectivos es lo que mantiene este déficit.

Fuera de lo que se pudiera pensar de falta de recursos para contratar nuevos policías, el secretario señaló que esto no es un impedimento, sino los controles de control y confianza es lo que hace que sean pocos los elementos que se integren a dicha corporación de seguridad.

Ejemplificó que en este año se tuvo una selección de 60 personas que se querían integrar a la secretaría, sin embargo al momento de aplicárseles la evaluación, solamente el 20 por ciento pasó, y de estos, se tienen que preparar por lo menos 6 meses.

Rafael Hernández Gutiérrez señaló que el tema fundamental es la voluntad de la participación de los candidatos a querer ser policías, ya que bajo estos candados es difícil llegar al ideal que se requiere dentro de la corporación.

Apuntó que actualmente el Estado de Fuerza de la policía municipal es de 489 elementos, por lo cual se tendría que aumentar por lo menos a 800 efectivos para poder estar en un margen estándar, lo cual expone un deficiencia considerable.