PACHUCA, Hgo. a 10 de enero 2020.- A lo largo de casi 5 años, las autoridades integraron en Hidalgo un total de 75 carpetas de investigación referentes al delito de aborto, mismo que permanece vigente en la entidad en el Código Penal estatal.

Datos vigentes y proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone en su aglomerado estadístico desde 2015 hasta noviembre de 2019 –último reporte hasta el momento en materia de incidencia delictiva en la entidad- variaciones en la presencia de este ilícito.

Lo que se expone en dichos reportes con cifras bajo la nueva metodología, es que si bien existen variaciones en el número de casos en cada año, la presencia de carpetas integradas por la Procuraduría General de Justicia estatal por casos de aborto es presente desde 2015 hasta la fecha.

El año con mayores casos es 2015, ya que a lo largo de todo este periodo es de 24 carpetas de investigación por el delito de aborto, mientras que en 2017 las investigaciones por estos hechos bajaron hasta 7 carpetas.

En 2017, los casos remontaron con lo cual llegaron a las manos de la PGJE un total de 11 carpetas, mientras que éste aumentó en 2018 a un total de 18 casos de privación ilegal del embarazo.

En lo que concierne a 2019, los datos proporcionados por el SESNSP hasta el mes de noviembre y en proceso de que se presenten los datos faltantes para concluir los 12 meses de incidencia delictiva en Hidalgo, documenta un total de 15 casos de aborto.

Dentro de los municipios donde se registraron estos hechos, poco más del 50 por ciento de estos se localizaron en 5 municipios de la entidad.

El primero es la capital Pachuca, donde se integraron a lo largo de estos casi 5 años de registros, un total de 17 carpetas de investigación por aborto, seguido de Ixmiquilpan con 9 investigaciones.

Le sigue Mineral de la Reforma con 6 pesquisas en la materia, luego Tizayuca con 5 y finalmente San Bartolo Tutotepec con 4 carpetas por estos hechos señalados bajo aquellos que afectan el bien jurídico de la vida y la integridad.

Cabe recordar que el aborto permanece vigente dentro del Código Penal estatal, toda vez que la actual legislatura decidió no aprobar las reformas en la materia que permitían la eliminación de este tipo ilícito en Hidalgo, esto el pasado 12 de diciembre de 2019.