PACHUCA, Hgo., 25 de septiembre del 2020.- Hidalgo será uno de los primeros 8 estados de la República que abran Juzgados Laborales a partir del mes de noviembre, para sustituir gradualmente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El nuevo sistema para dirimir conflictos entre obreros y patrones se aplica inicialmente solo en los estados de Campeche, Chiapas Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Hidalgo será pionero en la nueva forma de impartir justicia en materia de trabajo.

María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que la pandemia no ha frenado estos proyectos de renovación.

Informa que el Poder Legislativo dio un plazo de 3 años en los estados y 4 la Federación para complementar el plan.

Está considerado que en mayo de 2022 se haya concretado el programa pero Hidalgo será de los primeros en participar.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal informa que la conciliación será una puerta de entrada obligatoria para que las partes desahoguen asuntos que no tienen sentido que lleguen hasta los tribunales.

En su red social, Alcalde Luján expresó que en el mismo instante en que abran los juzgados irán desapareciendo las Juntas locales y las representaciones federales laborales pero aquellas seguirán desahogando asuntos pendientes.

Precisó que falta poco tiempo para dar el banderazo de salida a los tribunales laborales lo que representan un reto para las autoridades así como para el gremio de abogados y demás personas involucradas en este renglón.

La información es analizada y difundida por el maestro y licenciado en derecho, Enrique Rueda Santillán.