PACHUCA Hgo, a 10 de abril 2019.- El Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, entregó un paquete de reformas a diversas leyes concernientes a la seguridad pública en la entidad a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura que preside el Diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Delmar Saavedra presentó la propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, misma que obedece a la necesidad de armonizar la legislación en materia de Seguridad Pública en el Estado y su Reglamento Interior, con la finalidad de hacer compatible la reingeniería de la institución, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y con disposiciones federales aplicables.

El secretario hizo énfasis en instaurar de manera obligatoria el servicio profesional de carrera entre los elementos policiales, a fin de hacer cada vez más efectiva la seguridad de la población.

“Debe de existir una verdadera vocación de servicio y un sentido de permanencia e igualdad, para lo cual se debe crear una jerarquización en las Instituciones policiales, acorde a las reformas vigentes en la materia”, dijo el Secretario de Seguridad.

Indicó que es necesario unificar criterios respecto a la disciplina, condecoraciones y sanciones de los elementos que integran la Secretaria de Seguridad Pública, por lo que propuso crear una sola Comisión de Honor y Justicia que permite dar objetividad, legalidad y garantizar el debido proceso.

En conjunto, el equipo jurídico de la SSPH también entregó la propuesta de Ley de Vías de Comunicación y Tránsito en el Estado, con lo cual se derogaría la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Hidalgo, pues ésta se encuentra totalmente desfasada con los ordenamientos nacionales en la materia.

De esta manera Gobierno estatal y el Congreso de Hidalgo trabajan en conjunto para generar mejores políticas públicas en materia de seguridad, siendo esta iniciativa del Diputado Víctor Guerrero Trejo.

Delmar Saavedra reconoció y destacó el interés permanente del legislador por trabajar en conjunto para combatir, desde todos los frentes posibles, los retos que se presenten en materia de seguridad.

Mencionó la importancia de la búsqueda de acciones y consensos, pero sobre todo de desarrollar estrategias de manera permanente que generen de un mayor involucramiento y participación de las y los ciudadanos, para así consolidar entornos seguros.

En tanto el legislador señaló que las puertas del Congreso estarán siempre abiertas para trabajar en concordancia con diversas autoridades estatales y municipales.

“Es nuestra intención juntar esfuerzos y sacar adelante leyes modernas acorde a nuestra realidad para superar los problemas de inseguridad que vivimos”, concluyó el Diputado.