PACHUCA, Hgo., 17 de abril de 2019.- La percepción de inseguridad entre los pobladores de la capital hidalguense disminuyó de forma favorable durante el primer trimestre de 2019, sin embargo más de la mitad de la población considera las condiciones de seguridad como malas.

Lo anterior se observó en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de enero a marzo del presente año, muestra que demuestra datos positivos en cuanto a la visión de la ciudadanía de las condiciones de seguridad dentro de Pachuca, ésta considerada como ciudad de prioridad para el estudio.

De acuerdo al balance de estos tres meses, la percepción entre los habitantes de 18 años y más encuestados reflejó que la percepción de inseguridad disminuyó 3.9 puntos porcentuales en comparación de la ENSU del último trimestre de 2018, es decir pasó de 55.7 a 51.8 entre este lapso.

En cuanto al comparativo de marzo de 2019 al de 2018 también se presenta una notable reducción entre la visión de los pachuqueños del tema de la inseguridad en sus calles y colonias, pues ésta se redujo en 16.8 puntos porcentuales en un año, lo anterior implica que la percepción en 12 meses pasó de 68.6 a 51.8 por ciento.

Si bien las cifras reflejan un ambiente positivo en materia de seguridad en Pachuca, es evidente que aún más del 50 por ciento de los ciudadanos sigue percibiendo inseguridad en la capital hidalguense.

Lo anterior se observa dentro de la ENSU de marzo en una balance de 51.8 que se siente inseguro a un 48.2 por ciento que se siente seguro, que en números absolutos es de 138 mil 469 que ven un panorama positivo contra 148 mil 848 que siguen considerando a la ciudad como insegura.