PACHUCA, Hgo., a 6 de julio de 2019.- Son muchas las personas que desconocen las modalidades de la trata de personas, por lo que, aunque tengan un caso cercano, no pueden identificar el delito y, en consecuencia, no denuncian.

Así lo consideraron elementos de la Unidad Especializada para la Atención de Trata de Personas, quienes acudieron a la plaza Independencia este sábado para brindar información a la ciudadanía acerca de sus actividades.

Refirieron que, aunque en el mundo se conocen 64 modalidades para la trata de personas, en México sólo se presentan 11 de ellas.

Afirman que este delito no distingue género, condición social o económica, raza ni edad, por lo que cualquier persona está en riesgo de ser víctima del mismo.

Sin embargo, destacaron que las mujeres y los menores de edad son los grupos más vulnerables ante este delito, pues son fácilmente enganchados, engañados y retenidos por los tratantes, sobre todo con el auge de las redes sociales, que son medios utilizados por la delincuencia para detectar a posibles víctimas.

Por lo anterior, dijeron, esta unidad hizo presencia hoy por la tarde para prevenir e informar a la población acerca de este delito que puede consistir en someter a otras personas a esclavitud, servidumbre, explotación sexual, explotación laboral, trabajo y/o servicios forzados, mendicidad forzada, utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal de menores, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos o experimentación biomédica e ilícita en seres humanos.

Para denunciar anónimamente estos delitos proporcionaron el número 771 107 01 25 así como el correo electrónico [email protected] y el número de emergencias 911, a través de los cuales también se puede pedir información sobre la unidad y sus servicios.