PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2019.- El mes de julio se convirtió en el segundo más violento en Hidalgo, esto al registrar 30 casos de homicidios dolosos, los cuales a su vez contemplan a 37 víctimas, siendo Pachuca e Ixmiquilpan los puntos rojos en este periodo informado.

De acuerdo con el nuevo informe mensual sobre la incidencia delictiva en el país por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se expone que al iniciar el segundo semestre de 2019 hubo 2 mil 547 carpetas integradas por hechos constitutivos del delito de homicidio doloso, apenas una pequeña deducción a lo que se observó en junio, donde se documentaron 2 mil 556 casos.

En el caso de Hidalgo se observa un panorama similar a lo nacional, es decir, apenas se observó una mínima disminución de los casos contemplados de un mes a otro, ya que mientras en junio las carpetas integradas por este delito llegaron a 31, para julio se contemplaron 30, apenas un caso menos.

Lo anterior implica que julio en el presente año se posiciona como el segundo mes más violento en territorio hidalguense, lo cual a su vez suma en 7 meses para el caso local 164 carpetas iniciadas por este ilícito.

Otro punto que es inherente a este tipo de acontecimientos, son las víctimas que se generan de este acto violento, el cual debido a la magnitud de los casos que se presentaron en julio habla de una alta incidencia.

Lo anterior refiere que de las 30 carpetas abiertas por la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJE) dejaron un total de 37 víctimas o asesinados, como parte de esta escalada de violencia que se vive en Hidalgo.

El número de finados apenas se encuentra por debajo a lo que se suscitó en el mes de junio, donde se sumaron 39 muertes a las 31 carpetas de investigación, esto para sumar hasta el momento 195 personas asesinadas en la entidad.

Dentro de este volumen de casos en este inicio del segundo semestre, el municipio donde se presentaron más casos fue Pachuca, con 5 casos integrados, seguido por Ixmiquilpan con 3 asuntos.

Otros puntos que se observan en la estadística en julio son Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula y Tulancingo con dos casos respectivamente; a estos le siguen 12 municipios más, entre ellos, Cuautepec de Hinojosa y Huichapan, demarcaciones donde hubo ya antecedentes de homicidios por rivalidades entre grupos delictivos.