PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, a celebrarse mañana, este viernes el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, dio lectura a un posicionamiento a favor del respeto a los derechos de la comunidad Trasvesti, Transgénero y Transexual.

En su mensaje, condenó cualquier agresión en contra de los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad, al tiempo que reiteró que los grupos de la diversidad sexual tienen “un aliado permanente en la CDHEH para vigilar el respeto a sus derechos humanos”.

Por su parte, Ferrán Baños, presidente del Colectivo Existimos, resaltó que este día es histórico en Pachuca, ya que se lleva a cabo una ceremonia que nunca antes había tenido validación y explicó que lo que buscan es respeto, se les visualice y este día en especial se conmemore.

Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, destacó que la CDHEH es la primera Comisión a nivel nacional que se pronuncia sobre este tema, explicó también que es importante el ser visibles, que haya espacios y agradeció el apoyo de las y los funcionarios que se han sumado a la causa.

En coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos de este grupo poblacional, se anunció que esta medianoche se encenderán luces con los colores de la bandera trans para iluminar la fachada de la CDHEH en conmemoración de la fecha que busca recordar a las víctimas de la transfobia.

Igualmente, activistas encenderán veladoras en la misma escalinata de la Comisión el día de mañana, a las 19:00 horas, en memoria de quienes han perdido la vida por actos de violencia y odio. Para estas víctimas, en el acto se pidió un minuto de aplausos.

Asimismo, se dieron a conocer avances sobre la capacitación en materia de diversidad sexual para personas que se desempeñan en la función pública.

En su participación, el regidor Cristian Caballero llamó a la función pública y la ciudadanía a unirse para hacer de Pachuca “un lugar para todas las personas”, pidiendo empatía y respeto a la diversidad.