Alertan por intensa neblina y lluvia en la Sierra Gorda Hidalguense
Tlaxcoapan, Hgo. 9 de abril de 2019. Pobladores de la comunidad de Teocalco advirtieron que no permitirán el inicio de la reconstrucción de la carretera que comunica a su localidad con Doxey si el gobierno municipal no atiende primero las prioridades de obras y acciones que tiene el poblado.
Los trabajos tentativos, (en los que se invertirían
37 millones de pesos) estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado (SOPOT) y consisten en la pavimentación con concreto hidráulico de 1.2 kilómetros y 3 más con riego de sello de la carretera Teocalco – Doxey.
En reunión informativa sobre el tema, los habitantes dijeron que no están en contra de que se renueve la vialidad pese a que la actual carretera está en excelentes condiciones, sin embargo expusieron que la alcaldía tiene tres grandes pendientes con los teocalquenses, los cuales han exigido por años sin que se les dé solución.
Expusieron que entre los compromisos incumplidos por la adminisitracion de Jovani Miguel León Cruz está la edificación de la barda perímetral del centro de salud de la comunidad, mismo que la Secretaría de Salud (SSH), requiere para equipar el nosocomio y asignar personal médico para su operación. Reprocharon que desde noviembre de 2018 se comprometió el cercado, que a la fecha no se ha cumplido.
Indicaron que también se encuentra pendiente la clausura de las dos fosas sépticas del pueblo, que denunciaron, «ya desbordan, lo que provoca que las aguas del drenaje se salgan por las coladeras de los domicilios y sean causa de un problema de salud pública e incluso que a varios afectados se les echen a perder sus muebles y enseres domésticos.
En este orden de ideas, dijeron que para solucionar la desavenencia, es necesario que se habilite la planta tratadora de la comunidad, infraestructura que no se ha echado a andar porque el municipio no ha pagado 3.6 millones de pesos que quedaron pendientes con la empresa a cargo del complejo.
Por ello, enviaron un agradecimiento al gobernador Omar Fayad Meneses por considerar a Teocalco con una obra carretera, pero reiteraron que la localidad desea que primero se atiendan sus prioridades y que luego vengan con su proyecto de reconstrucción.
Cabe resaltar que las labores forman parte de un proyecto del Fondo Metropolitano del Valle de Tula.
Ante el descontento generalizado, el personal de la SOPOT indicó a los inconformes, que aunque ellos no pueden desviar el recurso ya etiquetado para la reconstrucción de la arteria vehicular para encaminarlo a la satisfacción de las obras incumplidas con la localidad, dijeron que sí pueden presionar al municipio para que les dé solución a fin de que la obra carretera quede liberada a la brevedad posible.
«El ayuntamiento nos tiene que liberar la obra, no tiene que haber oposición de las personas porque nosotros tenemos un calendario de obra, entonces, el municipio tiene que cumplir con los pendientes para el seguimiento de las labores, y no es un tema de que quieran o no, si no que tienen que cumplir porque es su obligación», cerraron.