TULA DE ALLENDE Hgo, a 21 de agosto 2019.- Por unanimidad de los asambleístas presentes, en sesión de cabildo extraordinaria, quedó aprobado el nuevo Bando de Policía y Gobierno del municipio de Tula de Allende, nutrido con las propuestas de la población tanto en los foros de consulta presenciales a los que convocó el Ayuntamiento, como en las plataformas digitales.

El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, reconoció el trabajo que implica construir un documento que será el eje rector para los próximos días, meses y años. Agradeció a las instituciones que hicieron posible la realización de los foros donde el objetivo principal era escuchar al ciudadano y que este nuevo Bando se construyera en conjunto con ellos.

El alcalde destacó que en esta nueva normativa, se buscó alinear a la parte federal, estatal y municipal en sus planes de desarrollo, para obtener así un documento que esté vigente y que cumpla con todas las expectativas.

Se cumple además, con el compromiso social que tiene la administración de garantizar mejores condiciones para el municipio. Un documento práctico y útil para todos los ciudadanos, que se va a heredar a las siguientes generaciones, subrayó el presidente.

Dijo que se buscó armonizar este Bando de Policía y Gobierno con la Ley Orgánica Municipal. Enfatizó en que cada uno de los artículos de este nuevo Bando implica obligaciones para los servidores públicos, autoridades auxiliares, el presidente municipal e integrantes de la H. Asamblea Municipal.

Después de la revisión y el visto bueno por parte de la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, se aprobó estructuralmente el Bando de Policía y Gobierno que regula el territorio, población y gobierno del municipio, y que contará con 364 artículos y 9 transitorios.

Este documento aborda también aspectos sociales indispensables como los Derechos Humanos, la igualdad entre hombre y mujeres, políticas orientadas a los Adultos Mayores y la regulación de acciones enfocadas al tema de la discapacidad.

Se regulan en este Bando, figuras de participación ciudadana como la iniciativa ciudadana, la audiencia pública y la consulta popular.

En el nuevo Bando se incluye el proceso de Entrega – Recepción que está avalado en la ley respectiva, pero que hoy se está contemplando en esta nueva normatividad; y que habla de entregar en orden el estado que guarda la administración pública saliente.

La instalación, organización, funcionamiento del Ayuntamiento y las facultades y obligaciones de cada uno de sus integrantes, se plasmaron alineadas a normatividad como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal.

Se establecieron por división, cuatro nuevas comisiones permanentes: de Ecología, Desarrollo Urbano, Educación y Cultura, y Fomento Deportivo. Así mismo, las nuevas comisiones permanentes de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo, Perspectiva de Género, Desarrollo Agropecuario, y Niñez y Juventud; que antes eran comisiones especiales. 

El nuevo Bando integra 55 delegaciones, seis más de las 49 que estaban en el Bando anterior: Acoculco, El Montecillo, Nueva Santa María, Ejido de Acoculco 2 peñas, La Amistad y Villas del Salitre.

Se regulan las 29 áreas de la administración municipal, que actualmente operan, integrando seis unidades a las 23 áreas que antes se tenían: Unidad de Transparencia y Modernización; Dirección de Turismo; Dirección de Maquinaria y Parque Vehicular; Dirección de Comunicación Social; Coordinación Jurídica; y Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, como organismos descentralizados, se regulan la Comisión de Agua y Alcantarillado, y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se plasman las reglas generales sobre las cuales el Ayuntamiento podrá otorgar una concesión de los servicios públicos municipales, así como las funciones comunes de los titulares de las distintas Unidades Administrativas u Organismos Descentralizados.

Otra de las modificaciones con respecto a las Unidades Administrativas, es que en la mayoría se citaban en forma genérica sin establecer atribuciones. Ahora, se establecieron atribuciones por cada Unidad Administrativa y en casos específicos el perfil requerido.

También se contemplaron las áreas que operan actualmente, y las propuestas de la ciudadanía fueron enfocadas en un 76.32% a regular a las Unidades Administrativas.

Se regula además, la composición y funcionamiento de los comités y comisiones municipales como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria.

También se regula un catálogo de las infracciones, sanciones y medidas de seguridad, donde se clasifican las infracciones en seis rubros: contra la tranquilidad y orden público, contra el patrimonio público o privado, contra la autoridad municipal, contra la sana convivencia, contra la salud y el medio ambiente y contra el civismo.

Finalmente, se establecieron los medios de defensa, fundamentales en toda normatividad: Recurso de Revocación y Recurso de Revisión. Y en su caso la posibilidad de acudir ante el Tribunal de lo Administrativo.