ALFAJAYUCAN, Hgo., 20 de octubre de 2020.- La inseguridad en el municipio de Alfajayucan ha incrementado en los últimos años, misma que ha rebasado a las autoridades, por ello, la comunidad de la Tercera Manzana, de la cual es delegada municipal la vocal ejecutivo del Concejo Municipal Interino, Angélica Zamudio Barrera, ha sido bloqueada, trasgrediendo con ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de láminas colocadas en los diferentes accesos a la localidad, se advierte el anuncio “vecinos cansados de robos y atracos nos unimos, si te vemos con actitud sospechosa o te sorprendemos robando serás severamente castigado. Esta calle permanecerá cerrada de las 22:00 a las 08:00 horas, la entrada será por la calle Del Sol”.

Además colocaron unos postes de cemento y se observa una cinta amarilla la cual utilizan para cerrar la vía.

Dicha situación ha generado críticas por parte de algunos pobladores, debido a que la delegada funge como autoridad municipal y aseguran debería resolver el problema de inseguridad de otra manera, toda vez que cuenta con los medios y no cerrando el paso, el cual es utilizado como vía alterna por pobladores de localidades aledañas.

Además de que consideran que está trasgrediendo la libertad de tránsito reconocida en el artículo 11 de la Constitución Federal que indica: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Asimismo el artículo 29 de la constitución establece que en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación.

Cabe mencionar que en ese municipio en los últimos años se han localizado al menos 15 personas sin vida, algunas con signos de violencia.