PACHUCA, Hgo., 10 de enero de 2019.- Mientras que la Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró que no se permitirá la presencia de mototaxis como modalidad de servicio, pobladores de la colonia 20 de Noviembre y vecinos de partes aledañas exigen se les deje trabajar con estos automotores en esta zona o les den alternativas de movilidad.

Este día, fuera de las instalaciones del Poder Legislativo, vecinos que se dijeron afectados por la negativa a dejar que continúe el servicio de mototaxis en colonias populares al poniente de Pachuca, se manifestaron para pedir se restablezca este servicio.

Apuntaron que las autoridades en materia de movilidad les quitaron 10 motos que servían para brindar el transporte a los vecinos de la zona, dos de ellas retiradas el pasado 28 de diciembre de 2018.

Uno de los inconformes señaló que a través de la Semot, les mencionaron que si querían sus unidades de vuelta, tendrían que pagar una multa por 160 mil pesos por cada una.

De acuerdo con los manifestantes, el servicio se da sobre la Avenida San Luis, en la colonia 20 de Noviembre, además de que dicho retiro de las mototaxis afecta a colonos de un promedio de 10 colonias, entre las que se ubican , Marquesa, Faraona, Sierra Bonita, Condesa, Aves del Paraíso, Media Luna, Crisol, y otras.

Se abundó que no hay tarifa para este tipo de servicio, ya que era de forma voluntaria lo que quisieran aportar, esto como para beneficiar a la comunidad debido a las condiciones de vulnerabilidad en la que viven gran parte de los vecinos de la zona.

Si bien se expuso que por las condiciones de seguridad es por la cual no los dejan circular con esta modalidad de transporte, pidieron que se les den opciones de poder meter combis para los traslados u otras soluciones por parte de las autoridades en materia de movilidad.

No a mototaxis

Por su parte, el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz descartó cualquier posibilidad de que se deje e circulación y servicio este tipo de transporte público en estas zonas y en cualquier parte del estado.

El funcionario estatal atribuyó lo anterior en hacer valer la ley vigente de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, misma que no contempla dicha modalidad, por lo cual fue contundente en señalar que se aplicará la ley.

Otro de los puntos es el referente a las condiciones de seguridad con la cual carecen dichas unidades para las personas, así como la falta del seguro de pasajeros, el cual es una obligación en cada automotor que se encargue de dotar se servicio de transporte público, mismo que ninguna aseguradora se arriesgará a dotar del mismo.

Ante esta problemática, Guevara Muños manifestó que al respecto se analizarán alternativas para dotar herramientas de movilidad a los colonos de esta zona, éstas bajo el marco que establezca la ley.