PACHUCA, Hgo., a 28 de enero de 2020.- Tras reanudarse el funcionamiento de los parquímetros que habían sido inhabilitados por cobros indebidos, los comerciantes vuelven a la lucha para obtener la exención de pago para sus clientes y automóviles propios.

Cerca de 20 pequeños y medianos negocios han solicitado a la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur)en Pachuca que se busque que, a través de pláticas con la alcaldesa Yolanda Tellería, los cajones de estacionamiento frente a sus locales sean liberados a fin de contribuir al crecimiento del comercio local.

Así lo explicó Sergio Trujillo Monroy, presidente en Pachuca de esa instancia.

Aceptó que, aunque algunos comercios resultaron beneficiados con la instalación de los parquímetros, algunos otros se han visto afectados, pues sus clientes no aparcan cerca por no pagar y prefieren comprar en otros lugares.

Aunque no se habla de un retiro total de estos aparatos, sí se espera, dijo, contar con el apoyo de la alcaldía como intermediario con la empresa concesionaria de los mismos a fin de que puedan tener preferencia para contar con espacios libres de pago destinados a clientes de esos negocios que, afirman, han visto bajar sus ventas durante el tiempo que funcionan los parquímetros.

Consideró que los comerciantes, además de generar derrama económica para el municipio, pagan ya impuestos por derecho de piso, por lo que no es justo pagar, además, por estacionarse fuera de sus locales.

Este y otros temas son prioridad para tratar con Yolanda Tellería, de quien esperan apoyo, además, para promover el consumo local y para definir, en breve, los descuentos a aplicarse en la renovación de licencias de funcionamiento.

Al respecto, informó que, a pocos días de terminar el primer mes del año, los integrantes del Ayuntamiento aún no se ponen de acuerdo en la forma en que aplicarían descuentos a favor de los comerciantes establecidos de Pachuca en el trámite o renovación de las licencias, siendo que a estas fechas, el año pasado, ya se había autorizado aplicar un 50, 30 y 15 por ciento de rebaja en el costo por tales diligencias, aplicable a los tres primeros meses del año.