ACTOPAN, Hgo., 21 de agosto de 2019.- Fue confirmada la presencia de una familia establecida de pumas en el municipio de Actopan, luego de ser descubierta un puma hembra con dos crías, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Añadió que en julio de 2017 se inició el monitoreo de fauna y días después las cámaras captaron una pareja de pumas, año y medio después se descubrió un puma hembra y un cachorro y tiempo después se confirmó la presencia de una familia estable y bien desarrollada un puma hembra y dos crías.

En junio de 2017 vecinos de las comunidades de La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomozas y sus localidades, en Actopan informaron a las autoridades municipales de la presencia de un grupo de pumas, lo cual después fue confirmado.

Asimismo, el gobierno federal, estatal y municipal, comenzó reuniones y recorridos para brindar atención integral a los habitantes de las comunidades, en las que se confirmó la presencia del puma.

Atención centrada en tres ejes fundamentales: talleres de capacitación dirigidos a la población respecto al comportamiento del felino impartidos por la Semarnath; el arranque de los procedimientos para conocer las condiciones del ganado, mejorar las prácticas pecuarias y realizar la reparación del daño; difundir las medidas para proteger a la especie tales como la ampliación del monitoreo de 9 mil a 30 mil hectáreas para obtener más información acerca del comportamiento del felino.

Asimismo, de manera conjunta las dependencias de los tres niveles de gobierno, atendieron las afectaciones con base en el protocolo que marca el Fondo de Aseguramiento Ganadero por ataque de depredadores.

En diciembre de 2018 en la comunidad de Plomosas, fueron reintroducidos 20 venados cola blanca mexicanos, en el Corredor Biológico del Puma de Actopan, el cual comprende una superficie de 23 mil 300 hectáreas.

Asimismo, en esa zona comenzaron a conformarse centros ecoturísticos tal es el caso de Nijamay, en la comunidad de Plomosas, en donde los lugareños ofrecen a los paseantes diversos puntos atractivos como son: Mirador El Pericón y Paso de las Águilas, Parador El Huizache de Santa Teresa, Cueva de Nijamaye, entre otras.