CARDONAL, Hgo., 25 de febrero de 2021.- Productores de maguey de 13 comunidades del municipio de Cardonal, participaron en un taller de capacitación, con el que inició la campaña de control de plagas.

El taller fue impartido por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH) a productores de las comunidades de Cerro Colorado, El Vithe, Cuesta Blanca, San Miguel Tlazintla, El Molino, El Cubo, San Cristóbal, El Sauz, Santa Teresa Daboxtha, Durando Daboxtha, San Andrés Daboxtha, Pozuelos y La Florida.

En 2010, en ese municipio se vieron afectados los cultivos de maguey debido a que fueron afectados por plagas, por lo que los productores solicitaron a diferentes organizaciones cursos de capacitación para cuidar y aprovechar lo mejor posibles las propiedades de este cactus en la región.

Casi cinco años después, nuevamente enfrentaron una crisis más grave por plagas en los magueyes, lo que ocasionó que más del 60 % de los plantíos desaparecieran.

La preocupación de los productores fue porque no únicamente se perdieron las plantas, sino de cómo regenerarlas, toda vez, que cada maguey tarda aproximadamente de cinco a ochos años para crecer y lograr la madurez exacta para ser explotada.

Derivado de esa situación, los productores participaron en capacitaciones a fin de impedir que nuevamente se vean afectados por las plagas.