Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
FRANCISCO I MADERO, Hgo., 30 de diciembre de 2019.- Pese a que mucho se ha mencionado sobre la erradicación y sanciones por hechos de violencia contra la mujer, en el municipio de Francisco I. Madero, la oficial conciliador municipal, Erandi Delgado Gálvez; es acusada de dejar en libertad a Erick “N” quien este lunes presuntamente agredió físicamente a una mujer que se dedica al comercio cuando le fue a cobrar por una mercancía que la había dado, por lo que piden la destitución de la funcionaria.
Familiares de la mujer explicaron a Quadratín Hidalgo, que la agresión ocurrió este lunes después del mediodía cuando la mujer fue a cobrarle por una mercancía al joven y tras una discusión el hombre golpeo a la mujer en la espalda y brazo.
Ante la situación los presentes solicitaron el apoyo de los elementos de seguridad pública quienes acudieron al llamado y detuvieron al presunto agresor y lo trasladaron a la comandancia a donde también acudió la mujer a fin de buscarle solución a la situación (reparación del daño y gastos médicos).
Ahí Delgado Gálvez, le dijo que tenía que ser valorada por un médico para posteriormente lograr un acuerdo pero que tenía que acudir con el médico que el supuesto agresor decidiera, lo cual no acepto la mujer y por sus propios medios acudió a una clínica pues no le brindaron apoyo con seguridad ni ambulancia.
Minutos después los familiares se enteraron que el presunto agresor había sido liberado por lo que acudieron para exigir una explicación pero la oficial conciliador ya no estaba, les dijeron que se había ido a comer. Al lugar llego el contralor quien atendió a los familiares de la mujer agredida y mandaron llamar a la oficial conciliador quien explicó que dejo en libertad al presunto agresor porque había llegado a un acuerdo con su padre y porque la mujer tardo en regresar de su valoración médica.
“No se vale que la oficial esté al frente para conciliar y prevenir y deje ir a esta persona que agredió a mi hermana en plena plaza donde hay muchos testigos que vieron como fue la agresión, no me cabe en la cabeza que en este municipio al frente dejen a una persona prepotente con tanta incapacidad y tanta ignorancia, no es posible que en este municipio puedan golpear a una mujer en la plaza pública y dejen ir al agresor” señalo la hermana de la mujer.
Por lo anterior en estos momentos familiares de la fémina se encuentran en el palacio municipal en espera de reunirse con el contralor para que les dé una respuesta respecto a su petición de la destitución de la funcionaria, asimismo adelantaron que por las agresiones iniciaran una carpeta de investigación ante el Ministerio Público.
“Las personas que trabajan honestamente vendiendo su mercancía se les golpea y no pasa nada, no puede ser que en este municipio se solape de esta manera a los agresores, actualmente se está legislado a favor de la mujer y en contra de la violencia y agresiones y no le encuentro lógica que una mujer deje ir a un agresor” señaló la hermana.
Quien finalmente pidió al alcalde Lucas Pablo Guzmán Isidro, que esté atento de este tipo de situaciones.