Atotonilco de Tula, Hgo. En reciente entrevista, el alcalde Raúl López Ramírez reveló que a últimas fechas ha tenido alertas de seguridad en torno a que grupos de presuntos huachicoleros de otros municipios cercanos a Atotonilco quieren entrar a controlar la ordeña de ductos en su municipio.

En encuentro con este medio pormenorizó que concretamente los chupaductos que quieren entrar provienen del municipio de Tula y en específico de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, “donde quizá las cosas se han puesto más difíciles y ya no puedan realizar su actividad”.

Sostuvo que ante este fenómeno habrá inmediata coordinación con las fuerzas armadas federales con presencia en territorio atotonilquense para no permitir que el delito aumente aún más.

En este sentido reconoció que en las últimas semanas el huachicoleo ha vuelto a su demarcación, “quizá con más fuerza”.

Afirmó que a principios de año, con las estrategias que se implementaron desde el gobierno de la República para erradicar el robo de combustible de Pemex, la situación se controló un poco e incluso disminuyó hasta casi desaparecer.

Sin embargo, señaló que en vista de que se han vuelto a abrir los ductos, ahora todo volvió a la normalidad, pese al aumento de la vigilancia por parte de autoridades de todos los niveles.

Confirmó que en los últimos días ha habido aseguramientos de bodegas con huachicol en el municipio, además de unidades utilizadas para el trasiego de combustible sustraído ilegalmente y herramientas empleadas para la habilitación de tomas clandestinas, pero dijo no tener mayores detalles, por lo que se reservó la información.

Dijo que lo único que puede detallar con seguridad es que el energético asegurado, junto con las unidades, y utensilios para las tomas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.