TULA DE ALLENDE, Hgo. a 29 de enero de 2020.- Para colaborar con el óptimo desarrollo del próximo Censo de Población y Vivienda 2020, en Tula quedó instalado el Comité Municipal de Apoyo al Censo 2020 con la participación de diversas instancias.

En representación del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, correspondió al secretario general, Alejandro Álvarez Cerón, presidir la sesión de integración e instalación del Comité Municipal de Apoyo al Censo 2020 y dar la bienvenida a Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal de INEGI Hidalgo.

El secretario municipal reiteró el compromiso del alcalde de respaldar en los trabajos de la mejor manera, acompañados de integrantes de la Asamblea Municipal, de directivos de área de la alcaldía y de la sociedad civil organizada así como instituciones educativas, empresa e instancias invitadas. A nombre del alcalde, el secretario agradeció la disposición para el censo, en apoyar las tareas censales, seguro de que los resultados sean para bien del municipio.

Tras la lectura de la orden del día de la sesión, se procedió a realizar la toma de protesta de los integrantes del comité, a cargo de la presidenta del Sistema DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, quien funge como vocal del comité en referencia.

La coordinadora estatal de INEGI Hidalgo, Laura Silvia González Quintos, quien dentro del Comité de Apoyo al Censo, funge como secretaria técnica del mismo, realizó una explicación del esquema general del Censo 2020.

Del 2 al 27 de marzo próximo será el censo, recordó la coordinadora, el cual se lleva a cabo por ley cada 10 años, por lo que se debe aprovechar la oportunidad el tener información al día que servirá para la próxima década para cualquier toma de decisiones.

Permite tener el conteo de todas las personas y de las viviendas del país, recaba información de las principales características, su distribución y tamaño, es decir cuántos somos y dónde estamos. La información es confidencial, subrayó, solo se usa la información para convertirla en número pues en los cuestionarios no se levantan apellidos.

Pidió a la ciudadanía el colaborar con el censo mientras que al dirigirse  a los integrantes del comité para dar seguridad a los habitantes en fraccionamientos, en condominios, es que les permitan accesar porque la información debe ser actual y es la que servirá durante toda la década. Es por ello, añadió, que como comité es coadyuvar desde el ámbito de responsabilidad de cada integrante para que cada persona sea censada.

Añadió que por primera vez en la historia censal del país, la captación de la información se llevará a cabo el levantamiento en dispositivos móviles; además de opciones para aquellas personas que no pudieran estar en casa en el momento censal, ya sea por internet o por teléfono.

Tras explicar los cuestionarios que serán aplicados, la coordinadora de INEGI, recordó a la población e no olvidar contar a los recién nacidos, bebés, las niñas y los niños así como a las personas mayores o a quienes están temporalmente ausentes por vacaciones, viaje u otra causa.

El Instituto también se enfoca, dijo, en operativos especiales, que son contar las viviendas colectivas, las casas de alojamiento de asistencia social y la población sin vivienda.

Recordó que todo el personal de INEGI está identificado, principalmente los entrevistadores que deberán portar sombrero, credencial con holograma, mochila, chaleco y el cuestionario digital o impreso.

También la coordinadora estatal de INEGI destacó que las funciones del comité de apoyo municipal al censo son, entre otras, implementar acciones que refuercen la seguridad del personal, motivar la participación ciudadana, validar la cobertura alcanzada.

Correspondió al maestro Leonel Torres Barragán, rector de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), clausurar los trabajos de la sesión, luego de los acuerdos tomados, entre ellos, el periodo de operación del comité que será hasta el mes de junio de este año.

Durante los próximos meses sesionará el Comité para dar seguimiento al tema y al informe de operativos, así como al reporte de avance del levantamiento del censo.