PACHUCA, Hgo., 9 de enero del 2022.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició carpetas de investigación por las agresiones contra integrantes de los medios de comunicación por parte de presuntos comerciantes y empleados del ayuntamiento de Mineral del Monte durante una manifestación de defensores de los derechos de los animales.

En su página oficial, la PGJEH refirió que, con base en denuncias empleadas ante el Ministerio Público, así como evidencias por medio de videos que circulan en redes sociales es que se investigan tales hechos.

Los motivos que fundan la posible agresión son por hechos sancionables como el abuso de autoridad en agravio de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

La actual investigación se da posterior a la represión e intimidación por parte de supuestos comerciantes y funcionarios públicos del ayuntamiento de Mineral del Monte, después de desalojar a la fuerza a activistas pro derechos animales que se manifestaron de forma pacífica y mantuvieron bloqueado el acceso al municipio.

Después de un diálogo que culminó con la advertencia del alcalde priista Alejandro Sierra Tello de que si no se quitaban se atuvieran a consecuencias, mismo que se encuentra evidenciado en videos, los supuesto comerciantes y funcionarios locales que acompañaron al edil, se abalanzaron contra los manifestantes con golpes y empellones para quitarlos de la vialidad.

Entre la gresca producida, manifestantes y hasta integrantes de los medios de comunicación fueron agredidos, al grado de quererlos detener sin justificación alguna de forma violenta.

Sumado a la denuncia e investigación que hace la procuraduría estatal, también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició la queja CDHEH-VG-0021-22 por los derechos a la libertad de expresión, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y a la seguridad e integridad personal.