Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
ZEMPOALA, Hgo., 7 de junio de 2021.- Por violación y abuso sexual, el director de Seguridad Pública Municipal de Zempoala fue denunciado por una de sus subordinadas, quien asentó detalles de la agresión en la denuncia con número de expediente NUC: 12-2021-2436.
Identificado con las iniciales J.L.C.M., el jefe policial presuntamente ha sido encubierto por el alcalde Jesús Juárez Hernández, por lo que la acusación ha llegado a redes sociales a fin de que se actúe conforme a la ley y las autoridades den celeridad a la investigación.
Una mujer policía interpuso la denuncia y teme represalias por parte del aún titular de Seguridad, por lo que ha preferido no dar por menores del hecho.
Sin embargo, policías municipales que prefirieron permanecer en el anonimato, afirman que esta agresión no es la única por parte de J.L.C.M., quien presuntamente utiliza su cargo para aprovecharse de las mujeres policías bajo la amenaza de hacerles daño o afectar su situación laboral.
Igualmente, algunos declaran que las órdenes del jefe no pueden discutirse, pues se les amenaza con boletinarlos si no atienden a lo que se les indica, algunas veces, en contra de su voluntad, ya que, afirman, tiene ligas con el crimen organizado.
Otros elementos señalan que se les ha retenido el Certificado Único Policial (CUP), con lo cual los amenaza con “mover sus influencias” y evitar que puedan acomodarse en otra corporación, además de que no pueden crecer en la de Zempoala debido a que, para ello, el director les solicita aportes económicos o los mantiene en servicios fijos y de vialidad sin que puedan aspirar a promociones laborales.
Ante tal situación, los policías, con apoyo de un grupo de ciudadanos, solicitaron la intervención del secretario de Seguridad Pública Estatal, Mauricio Delmar y del gobernador Omar Fayad, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que la investigación sobre los presuntos delitos por los que es acusado se lleve a cabo con claridad y celeridad y, si es necesario, el jefe policial sea removido de su cargo.
Finalmente, exigen que el alcalde Jesús Hernández intervenga también para desmentir, en su caso, que haya compromisos con el jefe policial que impiden que éste sea sancionado.