PACHUCA, Hgo., 25 de junio de 2020.- Cuando faltan algunos días para la reactivación formal y escalonada de las actividades económicas, en Pachuca ya creció la movilidad de personas, particularmente en la zona centro.

Al bajar de rojo a naranja el nivel de riesgo de la pandemia, en la capital Hidalguense se observan mayores afluencias en las calles Matamoros, Allende, Zaragoza, Hidalgo, Morelos, Ocampo y Mina es decir en las inmediaciones de las plazas Independencia y Constitución.

En la llamada semana de transición, regresó en menor medida el habitual ruido urbano lo mismo que el movimiento de personas solas y en grupos familiares.

ANUNCIAN MAÑANA SEMÁFOROS PARA EL PAÍS

Apenas el viernes anterior, las autoridades federales de Salud informaron que Hidalgo disminuyó sus indicadores emergentes para saltar al color naranja, en tanto que el Gobierno estatal anunció  reactivación pausada de actividades en cines, centros comerciales, templos, balnearios, parques eco turísticos, supermercados, restaurantes, gimnasios, barberías y espacios públicos, todos con aforos reducidos del 30 por ciento en promedio, donde son obligadas medidas preventivas a contagios.

Mañana, el equipo de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal dará a conocer el comportamiento  del semáforo sanitario para distintos estados del país, entre ellos Hidalgo.

CALLE GUERRERO POCOS LOCALES ABIERTOS

En ese escenario, en la calle de Guerrero de Pachuca el movimiento es un poco menor al de las calles más céntricas, pues la mayoría de las cortinas se mantienen cerradas.

Siguen sin funcionar populares tiendas como Tres Hermanos, Milano, La Fuente, Grabasa, Opticalia, Moda Telas,  Palacio de las Gemas, Liz Mineli, Mens Factory, Santori, Zapaterías Memo, Dival y Vertiche, entre otras.

Están abiertas en esa calle de comercio establecido tradicional, una decena de establecimientos entre ellas taquerías y torterías, incluso la Luz Roja; además de la panadería la Flor de Pachuca, Ferretería la Montañesa y Zapatería Modelo.