PACHUCA, Hgo., 9 de junio del 2021.- “Un monumento no vale más que la vida de una mujer”, fue el mensaje que dio el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio al presentar el inicio de los trabajos de restauración del Reloj Monumental de la capital del estado.

En la Plaza Independencia, recinto que alberga el monumento, flanqueado por mamparas, se dio el arranque de los trabajos para despintar los grafitis y consignas que plasmaron ahí grupos feministas desde finales de septiembre del año pasado.

Dichos trabajos de restauración tendrán una duración de 21 días a cargo de la empresa BFVP Servman S.A. de C.V., mismo que tendrá un costo de 100 mil pesos, mientras que acusó que el retraso de estos trabajos se debió a que una anterior empresa con la cual se iba a contratar, trató de extender el precio hasta los 250 mil pesos, lo cual acabó con cancelar momentáneamente los trabajos, mismos del cual ya se tenía autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para la eliminación de las pintas y mantenimiento de los materiales pétreos se utilizarán dos métodos, el ecomecánico Ibix y sistema heritage, el primero que ex tecnología italiana que se ha ocupado en diversos monumentos emblemáticos a nivel mundial, para el cual se emplea el carbonato de calcio, que es más efectivo y menos invasivos para limpiar cantera, ladrillo y mármol.

El segundo implica en específico para eliminar grafiti de edificios con materiales sensibles de alto valor histórico con químicos biodegradables con presión de agua baja, cepillo de nilón.

Plaza en pésimas condiciones

Cuestionado sobre si se procederá a la también rehabilitación de la Plaza Independencia, la cual en varios puntos de su área se ve destazadas, levantadas, rotas las lozas de granito de su suelo, apuntó que no se cuenta con el recurso para atender este problema.

Además, confirmó que no es sólo el problema del piso de la plaza, sino que el Centro Cultural El Reloj tiene problemas de filtración de agua, por lo que se presume puede tener un daño estructural, con lo cual se plantea hacer un estudio del sitio junto con el INBA.

Puntualizó que la Plaza Independencia tiene por lo menos 4 años sin mantenimiento, de ahí las condiciones deplorables en las que actualmente se encuentra, lo que implicaría tener una fuerte suma de dinero para atender el problema.

Baños Rubio plantea que se tiene que hacer estudios, análisis y buscar de dónde obtener recursos, para lo cual se podría recurrir a la Secretaría de Cultura o de Turismo del Gobierno de la República a fin de tener este financiamiento.